• Andrea de la Olla

De los #ñoquis y el #carnaval

Mucho me he preguntado qué se acostumbra a comer en carnaval. Sabemos muy bien qué comer en Semana Santa, nos armamos el clásico menú de Navidad y de Año Nuevo, de la Revolución de Mayo, pero… en carnaval hay algún plato típico?

Y empecé por casa. Siempre escuché que el carnaval provenía de fiestas paganas, así que me puse a investigar y resumo: egipcios, hebreos, romanos y griegos celebraban en esas fechas al dios Baco, a la caída del rey Amán, al dios Saturno y al dios Dionisio respectivamente, durante unos días en que todo era permitido. Todo! Un desmadre de aquellos. Y para conservar el anonimato ante tanto descontrol, la gente iba con máscaras y disfraces, de ahí que viene la tradición de tan bellos trajes para el festejo.

Pero aunque no fue en su origen una fiesta católica, coincide con la cuaresma desde el 325 d.C, cuando Constantino el Grande estableció la fecha del carnaval atándolo a la Semana Santa. Desde ese entonces, la Semana Santa sería el domingo siguiente a la primera luna llena posterior al comienzo de la primavera europea, y la cuaresma (o los cuarenta días previos de ayuno y abstinencia), 40 días antes del miércoles de ceniza (o el día anterior al Jueves Santo). Así que unos días antes de empezar tanto sacrificio y penitencia prolongada, se permitió el festejo descontrolado del carnaval, que en latin significa “carnem levare” o quitar la carne. Entonces: descontrol, abstinencia y Pascua.

Bien, ahora vayamos a los #ñoquis y el #carnaval. La cuestión es que hacia el 1531, Verona era una ciudad hambrienta y pobre. Ya los ánimos estaban caldeados cerca de la cuaresma y se estaba organizando una flor de revuelta. El gobierno local (“Consiglio Cittadino”), para tratar de mantener la situación en orden, manda a traer pan, vino, harina, manteca y queso, y se arma una olla popular con unas pelotitas armadas con los últimos ingredientes, y gracias a esos #Gnocchi se sofoca la gran trifulca gran. A partir de ahí se comenzó a recordar ese hecho año tras año con el carnaval veronés, el “Bacanal del Gnoco”, donde, además de repetir como un clásico este delicioso plato, se festeja con una máscara principal típica: el “Papá del Gnoco”.

Y para que vos festejes al modo veronés, te dejo una receta infalible:

#ÑoquisSoufflédePapa

Ingredientes:

– 1 kg de papa

– sal, pimienta y aceite de oliva a gusto

– 1 kg de harina leudante

– 1 huevo

– queso rallado a gusto

– fileto, bolognesa, manteca o con la salsa que más desees

Preparación:

1) Lava bien la papa, hervi y hacé un puré

2) Pesá el puré, si pesa menos de 1 kg, agregale agua hasta llegar al peso. Si te pesa más, sólo dejá 1 kg de puré

3) Condimentá el puré y ponelo a hervir en una olla grande. Cuando rompe el hervor, echá de un saque la harina en la olla y empezá a mezclar durante un minuto. Apagá el fuego. Vas a ver que queda un engrudo asqueroso. Pero confiá en mí.

4) Volcá el engrudo horrible en la mesada y dejá que entibie, así podés seguir trabajando. Cuando ponés tus manos y no te quemás, agregale el huevo, el queso rallado y amasá hasta obtener una masa lisita.

5) Dejá descansar la masa una media hora sobre la mesada mientras vas preparando la salsa o mirando un rato tu serie favorita o jugando con tu hijo, el hijo de tu amigo o el vecino de la vuelta. No le pongas harina!

6) Así con la masa descansada, empezá a hacer chorizos del grosor de tus dedos, que luego cortás en daditos y, si querés lucirte, los marcás con un marcador de ñoquis o con un tenedor. No le agregues harina, así te quedan soufflé!

7) Los vas poniendo en una asadera con silpat o separadores de freezer y tenés dos opciones: o los freezás y los tenés listos para cocinar cuando necesites, o ya aprovechás y te hacés la panzada, luego de preparar la salsa.

8) Para cocinarlos, primero hervís en una olla 1 litro de agua por cada kilo de ñoquis que vayas a cocinar. Cuando el agua rompe el hervor, le ponés sal gruesa (no hace falta aceite) y tirás los ñoquis adentro. Dejá hervir y estarán listos cuando empiecen a flotar!

9) Servilos con cuidado, ponele tu salsa favorita, queso rallado y dale nomás, que son un placer de los dioses!


Si no te animás a hacerlo, buscalo en nuestro menú. Y si querés aprender a cocinar, entrá a nuestro canal de Youtube!

#carnaval #cocinamediterranea #historiadelascomidas

Encontrá lo que buscás

de la Olla

Entregas en Ciudad de Buenos Aires y G.B.A. Norte

Términos de Uso y Política de Protección de Datos Personales

© 2013 - 2020 de la Olla. Todos los derechos reservados