Hábitos saludables para una "salud saludable"

Hábitos saludables para una "salud saludable"

Y, valga la redundancia!

La vida y las costumbres afectan a la figura, y más que a la figura, a la salud. Cuando nuestro cuerpo es armonioso y saludable nos sentimos plenos, pero cuando empezamos a acumular unos pocos kilos de más, comienzan algunos malestares que a veces queremos sacarlos con medicinas o con soluciones mágicas.


Sabemos que una vida sedentaria no es buena, pero hoy día las ocupaciones urbanas nos hacen movernos poco y a veces no nos permiten priorizar algo de tiempo para las actividades que requieren de mayor energía. Desde siempre el hombre tuvo que darse maña para subsistir, eso le hacía gastar muchas calorías para conseguir algo de alimento y para mantener su refugio seguro. Pero como siempre la humanidad intentó que la vida le fuera más fácil y divertida, fue ingeniándoselas hasta llegar al presente, donde la tecnología es la base de todas nuestras facilidades y nos impulsa a estar mucho tiempo sentados, y donde a veces pretende divertirnos pero comemos de aburrimiento. 

La revista Prepared Foods realizó recientemente una encuesta acerca de qué alimentos se perciben como los mejores para mantener el peso, entre otras preguntas. Allí concluyen de que en América Latina (sobre todo en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, entre otros), el 61% de la población tiene sobrepeso, cuando hace 10 años atrás esa cifra rondaba el 41%. Esto impacta claramente en un aumento en los costos del sistema de salud y del bolsillo de cada uno de nosotros, pero... por qué? Porque la obesidad trae asociadas enfermedades que podrían evitarse con un peso adecuado.

Otro dato relevante que aporta el estudio es que las fibras, en especial los granos y las semillas, se ubicaron en el tope del ranking para prevenir la obesidad, controlar la diabetes, controlar y/o mantener el peso y mejorar la saciedad. Aunque la mayoría de las personas que respondió la encuesta reconoce que el ingrediente más usado en los últimos 2 años es el gengibre, amén de que sea un mito o una realidad, percibe que para controlar y/o mantener el peso los otros mejores alimentos son los que contienen:

- proteínas de origen lácteo y de carnes, huevos, aves y mariscos

- stevia

- lino

- probióticos

- aceites omega 3

- té verde / extractos de té

- canela

- chía

Esto no es ni más ni menos que la opinión de un grupo de personas encuestadas, lo cierto es que las fibras vegetales producen saciedad y otorgan menos calorías, que es lo que realmente necesitamos para mantener un peso adecuado. 

Pero a veces no es fácil planificar una dieta ordenada, nutritiva, variada y saludable. Porque no sabemos cocinar, porque no tenemos tiempo, porque no nos gusta. Entonces comemos lo primero que se nos cruza en el camino (aunque estemos sentados mirando la TV!). Una manera sencilla de ir cambiando nuestros hábitos para mejorar nuestra salud es disponer de comida saludable en nuestra heladera y en nuestro freezer. Si hoy día somos un desastre, no hace falta que nos volvamos ordenaditos de un día para otro, pero podemos ir guardando en nuestro freezer algunas opciones saludables que nos permitan controlar el peso. Empezando con algunas es suficiente. A medida que vayamos viendo los buenos resultados, solitos iremos buscando mejores alternativas para ir mutando a una dieta que nos favorece. 



Es así, la buena voluntad nace en casa, y los buenos hábitos, también. Nacen desde adentro nuestro y se prolongan en el tiempo en la medida en que nos hacen sentir saludables y felices. Y eso no tiene precio.



Fuente de la encuesta: http://digital.bnpmedia.com/publication/?i=243646&p=22

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