Las viandas naturales: ¿son viandas orgánicas?
  • kamycolansky

Las viandas naturales: ¿son viandas orgánicas?

Hoy vamos a hablar sobre la diferencia entre las viandas naturales y las viandas orgánicas. Porque las hay. Las viandas orgánicas son naturales, pero las naturales, ¿son orgánicas? En nuestra nota “Qué son las viandas naturales” contamos sobre las particularidades de este concepto.

Vayamos ahora al grano. Una vianda orgánica es natural, pues se elabora pura y exclusivamente con ingredientes orgánicos. Y para que sea orgánico debe venir directo de la naturaleza y debe haber sido producido bajo métodos certificados como tal. Del concepto de orgánico nos dedicamos a explayar en “Todas las verduras son orgánicas. Mito o realidad?”, y es bueno que tengas en cuenta que aunque produzcas en tu casa los ingredientes de tu propia comida con los métodos que tu abuela te contó que usaban en el campo, nada te asegura de que tu vegetal o tu animal sea orgánico, porque es probable que esté contaminado con el repelente de mosquitos de tu vecino, o con el polvo para eliminar hormigueros del vecino que tenemos 2 cuadras más allá, o por el desodorante de ambientes de la vecina del 4to piso o por miles de razones. Pero tu comida será natural, por supuesto. Será mucho más auténtica que la que ya se produce con agroquímicos artificiales o en las industrias. Y más beneficiosa para tu cuerpo, pues al cuerpo le lleva siglos de generaciones adaptarse a nuevas propuestas, mientras que la industria tarda simplemente unos años en diseñar soluciones que se van probando sobre la marcha.

Ojo al piojo.

En nuestro país es muy escasa la oferta de carne orgánica. Si bien hay animales criados de esa manera, lo más difundido comercialmente son los pollos. Hay pocos establecimientos que tienen la certificación de carne orgánica, y en general, exportan, por lo que es muy difícil encontrar en el mercado interno una carne roja orgánica. Ni toquemos el tema de los pescados. Ahí ya no sabemos qué hay en los criaderos ni cuán limpia estaba el agua que envolvía a los hermosos peces. No podemos decir que son orgánicos, pero si conocemos la fuente, pueden entrar en la categoría de naturales, como contamos en: “Viandas naturales ¿con carnes?” Complicado, ¿verdad?

Por tanto, las viandas orgánicas hoy día son las elaboradas con vegetales, pollos, quesos, cereales, legumbres y huevos que tengan la certificación de orgánico, un sello provisto por la OIA. Las naturales son más amplias, pero, como contamos en: “Viandas naturales vs Viandas envasadas”, también debemos cuidar qué usamos como ingredientes para que realmente sigan siendo naturales.

¿Por qué nos interesa tanto este tema? Está intrinsecamente relacionado a la salud de nuestro planeta y, por vivir y nutrirnos de él, en la salud de nuestro cuerpo. Siglos y siglos el hombre se la pasó alimentándose directamente de la naturaleza, pero en los últimos 80 años empezó a ingerir productos procesados y a experimentar con su cuerpo de manera consciente o inconsciente sin saber realmente el resultado, que a veces se ve 20 años después, cuando ya es tarde, o en la siguiente generación. Más tarde aún!

A la hora de elaborar tus propios alimentos, informate bien sobre el origen de lo que vas a consumir. Nosotros lo hacemos para elaborar nuestras viandas, ¿sabías? Dependiendo de qué platos elijas, consumirás viandas orgánicas, pero todas son viandas naturales. Si hoy la musa no te visitó, podés acceder a ver nuestro menú e inspirarte. Dejá siempre buenas viandas a mano en tu freezer, porque te sacan del apuro y, también, te premian en aquellos días en que la fiaca te visita!

Encontrá lo que buscás

Viandas Gourmet 

Servicio para Empresas

de la Olla

Entregas en Ciudad de Buenos Aires y G.B.A. Norte

Términos de Uso y Política de Protección de Datos Personales

© 2013 - 2020 de la Olla. Todos los derechos reservados

Situación fiscal e impositiva argentina